prostitution2

La prostitución se traslada a los domicilios generando mayor preocupación

Publicado el 11 de febrero de 2021 por Manuel

La prostitución es un tema que siempre debe tomarse en cuenta, y actualmente con las medidas de seguridad en cuanto a la salud que se están aplicando alrededor del mundo, el tema cobra una mayor importancia.

Hasta hace bien poco, los usuarios que contrataban a chicas de compañía, trataban en la medida de lo posible, separar su vida privada de las aventuras extramatrimoniales que mantenían con escorts en su ciudad.

Sin embargo, el cierre de casas de citas por parte del gobierno y el miedo de las propias agencias de contactos a seguir manteniendo sus puertas abiertas, ha provocado que la situación cambie. De esta manera, se ha detectado como muchos de los usuarios que contratan a prostitutas obtienen el contacto de las chicas a través de internet en portales especializados como https://www.mileroticos.com y concretan una cita en su propio domicilio sin quedar garantizado el cumplimiento de las medidas de seguridad más básicas.

prostitucion1

Preocupación del Gobierno por el aumento de la prostitución

La medida optada por el gobierno de cerrar los locales en los que se ejercía la prostitución, y que en muchos casos tenían una licencia como bares de copas, no parece por tanto a ver dado los resultados esperados, sino más bien todo lo contrario.

En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mostrado su preocupación al notar que la prostitución no solo no se ha erradicado por completo, sino que al contrario, simplemente se ha trasladado a otros lugares.

Preocupan especialmente los sitios en los que ahora parece practicarse la prostitución ya que, en la mayoría de los casos se encuentran dentro de núcleos urbanos, edificios y portales de bloques, los cuales son incluso más susceptibles de que el virus se propague de manera descontrolada entre la población.

Ayudas a prostitutas para alejarlas de la situación

Isabel Blanco, ha resaltado una vez más, la posibilidad que tienen las trabajadoras sexuales para acogerse a ayudas sociales, siempre y cuando se encuentren en España en una situación regular.

Para ello, todo lo que tienen que hacer es dirigirse a los servicios sociales de la entidad local correspondiente y realizar los trámites necesarios para poder obtener este tipo de ayudas que está orientada a prostitutas que se encuentran en pisos o clubes sin posibilidad de acceso a ningún otro tipo de recurso económico que no sea el que obtienen a través de la prostitución.

prostitucion3

El programa ‘Atrapadas’ que está focalizado en la reinserción de las trabajadoras del sexo

El Gobierno ha dado luz verde al programa ‘Atrapadas’ que será gestionado por cinco entidades: La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), la Congregación Hermanas Oblatas Centro ALBOR, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD), Cáritas Diocesana y la Comunidad Adoratrices de Burgos.

Este programa pretende atender a 350 mujeres que han trabajado como prostitutas y a las que se les dará atención sanitaria, prestaciones económicas así como un sistema educativo especial a los hijos menores que éstas puedan tener.

Reinserción de las prostitutas al mundo laboral

Este programa, se preocupa además de la reinserción de las mujeres en la sociedad, con un puesto de trabajo digno. Para ello, en primer lugar se les dará una atención integral y psico-social que pretende ayudar a las acompañantes femeninas a superar los traumas que pudieran haber sido ocasionados durante el tiempo que ejercieron dicha actividad.

Estas iniciativas, sostiene Blanco, son especialmente importantes ya que, en la mayoría de los casos, las afectadas no cuentan con apoyo familiar ni social, lo cual, sumado a la carencia de recursos económicos y, en muchos casos el desconocimiento de la lengua castellana, provocan que su situación sea de extrema vulnerabilidad. Para tratar de alcanzar al mayor número de personas en esta situación, el Gobierno ha dado instrucciones claras a los distintos servicios sociales de cada provincia, con el fin de delegar aquellos casos que pudieran ser susceptibles de ser acogidos por dicho programa.