Historias y vídeos virales de los que todos hablan

Ribeye capicola chuck, t-bone cupim pork sirloin strip steak sausage pork belly cow short loin kevin. Picanha porchetta ball tip meatball beef ribs boudin. Venison shank pastrami pancetta.

Publicado el 2 de octubre de 2018 por Manuel

Internet ha cambiado nuestro mundo de una forma que todavía no somos capaces de entender del todo. Cualquier vídeo, historia, canción, puede convertirse en viral en apenas unas horas, es decir, llegar a todo el mundo y hacerse popular, siendo seguida por millones de personas. Auténticos fenómenos de la red se han ido sucediendo en estos años, y en 2018 ya hemos tenido unos cuantos bastante importantes, que han dado mucho que hablar.

Surgen en foros, páginas web o en las propias redes sociales de moda, y se expanden a través de ellas. Suelen ser videos graciosos, canciones de la estrella del momento… o también historias tétricas y truculentas, que tratan de asustar e impactar a los lectores. Se las conoce como creepypastas, y aunque llevan ya mucho tiempo en Internet, están consiguiendo mucha fama en estos últimos años, porque ya han traspasado la red para convertirse en auténticos problemas sociales.

 

Momo, el juego de whatsapp que inquieta a las autoridades

Momo ha sido sin duda uno de los virales del verano, con todo el mundo hablando de esa extraña y macabra fotografía de una mujer desfigurada que ponía los pelos de punta. El juego consistía en agregar a Momo, un supuesto ente diabólico, a tu agenda de Whatsapp, para empezar con un reto en el que debías hablar con él y cumplir ciertas normas. Momo te diría lo que tienes que hacer, y en ocasiones, según algunos usuarios, llegó a llamarles y a amenazarles. Se trataba en realidad de un truco para conseguir los teléfonos y a veces los datos personales de los usuarios, por eso inquietó tanto a las autoridades.

 

La ballena azul, el juego que incitaba al suicidio

Surgido hace unos pocos años en Rusia, el juego de la Ballena Azul consiste en una serie de retos, hasta 50, cada cual más intenso y peligroso. De hecho, el juego comienza cuando el jugador acepta el reto y decide marcarse el cuerpo para demostrar que está comprometido con llegar al final. Los retos van desde escuchar música psicodélica a ver películas de terror a altas horas de la madrugada, pero lo más preocupante es que varios retos instan al jugador a autolesionarse, a provocarse arañones y heridas. El último de ellos, de hecho, tiene que ver con quitarse la vida. Puede parecer algo infantil, pero son muchos los jóvenes que han fallecido por culpa de este juego, sobre todo en Rusia, por seguirlo a rajatabla e incluso documentar todo el proceso en la red.

 

Petscop, el videojuego que podría narrar una brutal historia

Hace poco más de un año aparecía en Youtube un canal de un tal Paul en el que se jugaba a un supuesto juego inacabado para la Playstation, llamado Petscop. Se trataba de una versión beta, pero tenía algo extraño en su desarrollo y en su diseño. Lo más inquietante de todo es que el juego, según se cuenta, está relacionado con la historia macabra de Candace Newmaker, una niña de diez años que murió en unas circunstancias absolutamente horribles, dentro de una terapia supuestamente psicológica en la que su madre adoptiva la metió para que “renaciera”. En lugar de eso, la niña murió asfixiada por varias mantas, como parte de uno de los procesos de dicha terapia. Según algunos usuarios, Petscop podría estar basado en la historia de la propia Candance, ya que su desarrollo es muy parecido a la historia de la niña.

 

Creepypasta Sally

De entre las muchas historias tétricas y macabras que se pueden leer en la red, la de Sally Williams es una de las que más ha impactado a los lectores, puesto que trata un tema tremendamente delicado como el abuso a menores. La historia cuenta como John, el tío de Sally, una niña de solo ocho años, la invita a jugar a un juego, uno del que no le puede hablar a nadie… Cuando ella rompe las normas y se lo cuenta a su madre, su tío tiene que castigarla, y de hecho, acaba quitándole la vida. La historia no termina ahí, porque años después, Sally sigue apareciéndose en la que fuera su habitación, con un vestido totalmente roto y los dientes ensangrentados, invitando a cualquiera que duerma allí a jugar con ella…

 

¿Por qué gustan tanto las historias creepypasta?

Las creepypastas son historias de terror adaptadas al formato de Internet que han conseguido gran relevancia gracias a que son muy impactantes y aluden directamente a los lectores como hechos reales, de la misma forma que lo hacían las leyendas urbanas hasta ahora. Slenderman, Sally, Jeff The Killer, son personajes icónicos de Internet que se han convertido en virales gracias a que sus historias se han compartido en miles de webs, blogs y grupos de redes sociales.