Inicio Turismo El Parque Cultural Sierra de Gata invade de actividades la comarca

El Parque Cultural Sierra de Gata invade de actividades la comarca

62
0
Compartir

Bajo el lema “Sierra de Gata te engatusará”, el Parque Cultural Sierra de Gata ha extendido una variada red de actividades a desarrollar durante más de un mes en todos sus municipios, con el objetivo de dar a conocer las potencialidades y atractivos de la comarca y buscar la implicación de todos y cada uno de los ciudadanos.

Son más de 52 actividades las que se desarrollarán teniendo en cuenta todo tipo de público, al margen de edades o de origen, ya que se dirige tanto a los habitantes de Sierra de Gata como a los turistas o visitantes que se acerquen a ella.

El Parque Cultural es uno de los Planes Territoriales que la Diputación de Cáceres impulsa desde su Área de Desarrollo y Turismo Rural, avanzando así, tal como en su día explicó la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, en una planificación con el objetivo de luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales. Así, en colaboración con los propios habitantes, agentes sociales y económicos de cada comarca, se logra el desarrollo de la provincia aprovechando las potencialidades de cada comarca, segmentando la oferta y mostrando su diversidad y fortaleza. De este modo, el Parque Cultural Sierra de Gata se suma a los otros planes en los que se trabaja, como son el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Tierras Torta del Casar, Sierra de Montánchez, Tajo Internacional o los de la comarca del Alagón, de Las Hurdes y de Trasierra-Tierras de Granadilla.

Actividades

Entre las actividades, se darán charlas, en distintos puntos de la comarca, con distintas temáticas: “El origen de la Fala en el Parque Cultural Sierra de Gata”, “El recetario del Parque Cultural Sierra de Gata”, “Mejora en la producción hortícola y frutal”, “Los vinos en el Parque Cultural”, “De pastores serranos y trashumancia”, “El aceite de oliva”, “Patrimonio arquitectónico del Parque” y “La Biodiversidad”.

Lo que se denomina “Experiencias Serragatinas”, son actividades sobre gastronomía, ganadería, bosques, sonidos o sabores de Sierra de Gata. Entre ellas, destaca una visita guiada a una finca para conocer la consolidación del wagyu ibérico en Extremadura, que es una selección entre una raza vacuna de origen japonés con razas autóctonas. Otras actividades son una ruta al embalse del Borbollón, gran dormidero de grullas y otras especies; recolección didáctica de la mano de expertos botánicos de plantas con fines medicinales; un día entre colmenas y otro inmersos en la tarea de elaboración de quesos o recorriendo bodegas y viñas y conociendo las variedades de Sierra de Gata, etcétera.

Para los niños, se celebran talleres medioambientales para conocer y respetar el medio en el que viven, y para niños y mayores los espectáculos de calle que irán recorriendo distintos municipios recordando parte de la historia de su tierra.

La programación completa se puede consultar en www.parqueculturalsierradegata.info

El Parque Cultural Sierra de Gata invade de actividades la comarca
5 (100%) 1 voto

Dejar una respuesta