Inicio Mérida Mérida acoge la celebración del Tribunal Internacional de los Derechos de las...

Mérida acoge la celebración del Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres

104
0
Compartir

El próximo 21 de octubre se celebrará en Mérida el Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres, una Jornada enmarcada en el Proyecto ALIANZADAS: “ESTRATEGIAS GLOBALES CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS”. Alianzadas es un proyecto de Educación para el Desarrollo subvencionado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna y Fundación Anas.

Las Jornadas consistirán en la representación de un Tribunal Simbólico, en el que las personas participantes tendrán la oportunidad de conocer el estado de la cuestión en materia de Violencia de Género y Juzgar a los estados por la defensa de los Derechos de las Mujeres.

El Objetivo de estas Jornadas es Visibilizar las violencias machistas fruto de las desigualdades, como vulneración de los derechos humanos de las mujeres en Extremadura, Marruecos y Nicaragua y denunciar el sistema político y judicial que en su interpretación y aplicación androcentrista de las leyes existentes que obstaculizan el disfrute de los derechos de igualdad.

Para ello, desde Marruecos, vendrán Halima Laarabi y Nadia Nair, representando a la Unión de Acción Feminista de Marruecos. Marellyn Massiel Somarriba y Ruth Matamoros estarán representando a Nicaragua como integrantes del Grupo Venancia, un colectivo feminista de referencia en su país en la lucha por la igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

También vendrán 10 organizaciones de mujeres de todas partes de Extremadura: Afibrodon. Don Benito, Asociación Amiga de Almendralejo, Asociación de Mujeres de Cañaveral., Asociación de Mujeres de Don Álvaro., Asociación Mujeres Juria. Valdelacalzada., Asociación Mujeres del Valle de Santa Ana., Empresarias Juntas, Extremadura Entiende, Federación Asociaciones Mujeres de la Comarca de la Vera y Mujeres Sembrando, que formarán parte del Tribunal que juzgará al estado por su actuación en materia de igualdad y Violencia de Género.

Además de ellas, contaremos con la presencia de Alicia Miyares y Maite Berrocal, dos mujeres referentes en España en la lucha por la igualdad, y que realizarán un análisis de la situación de los derechos de las mujeres en nuestro país.

Esta Jornada promete ser una cita de referencia en el tratamiento de la Violencia de Género a nivel Internacional.  Los tribunales deben jugar un papel importante en la construcción de las víctimas de violencia en sujetos activos de derechos, es decir, colocar en un primer plano su condición de sujetos de derecho y no la condición de víctima, iniciando con ello un proceso de empoderamiento individual y colectivo.

¿Qué es el Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres?

INSCRIPCIONES
www.alianzadas.com

Mérida acoge la celebración del Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres
5 (100%) 1 voto

Dejar una respuesta