Inicio Mérida El Centro Cultural Alcazaba de Mérida acoge una exposición sobre José Fernández...

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida acoge una exposición sobre José Fernández López

188
0
Compartir

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado de la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura Míriam García Cabezas y Luis Fernández, hijo del industrial, han inaugurado la muestra “Cuando sonaba la sirena. José Fernández López y la Mérida industrial”, un homenaje al industrial y emprendedor de los años 60 del pasado siglo.

La muestra, que se completa con la inauguración de dos hitos conmemorativos que se han descubierto hoy junto a los terrenos de lo que fueron el Matadero y la Corchera, se puede ver en el centro cultural Alcazaba hasta el 24 de enero.

El alcalde ha aprovechado para recordar que nuestra ciudad disfrutó en el pasado reciente de un gran esplendor industrial, “con la figura de este magnífico emprendedor que fue Fernández López, pero que no nos podemos quedar sólo en el recuerdo y la nostalgia del pasado, porque tenemos que ir recuperando de nuevo el tejido industrial perdido”.

Ha insistido en que “Mérida no puede vivir sólo del turismo o de ser sede de la administración regional, es necesario que se implanten aquí empresas fuertes, capaces de generar otras auxiliares que creen nuevos puestos de trabajo”.

García Cabezas, por su parte, ha recordado la figura del industrial de origen gallego, pero muy vinculado a Mérida, como un gran empresario pero también un benefactor de la ciudad con su mecenazgo cultural y arqueológico.

La exposición pretende ser un homenaje a Fernández López, y nace también con la idea de ilustrar al ciudadano de la Mérida actual acerca de la vida y figura del importante industrial y mecenas, así como de la Mérida de su tiempo, donde desarrolló una buena parte de su labor profesional, pero también de su vida personal.

Fernández López fue un personaje de importancia capital para la Mérida de la segunda mitad del siglo XX, cuya influencia  para transformar el perfil socio económico de la ciudad es insoslayable. La exposición explica de forma instructiva y amena, con un amplio aparato gráfico, los hitos más importantes de la vida de Fernández, así como la de Mérida de aquellos años. Los cinco bloques en que se divide la muestra están bien diferenciados; recorren su vida, desde su origen gallego y su trayectoria profesional que le trajo a Mérida, su repercusión y la de sus empresas a escala nacional, la Mérida industrial de los años 50 y 60, y las principales empresas que creó en la ciudad.

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida acoge una exposición sobre José Fernández López
Votar

Dejar una respuesta