Inicio Extremadura Podemos logra que el SES garantice el derecho a la Identidad de...

Podemos logra que el SES garantice el derecho a la Identidad de Género de las personas trans

30
0
Compartir

Podemos Extremadura ha logrado que la Asamblea apruebe una Propuesta de Impulso que tiene como objetivo garantizar el derecho a la Salud y a la Identidad de Género para las personas trans. La iniciativa, que nace de la mano de todas las asociaciones que luchan por los derechos de las personas LGTBI en Extremadura, contempla la creación de un protocolo de actuación para que en las tarjetas sanitarias del Servicio Extremeño de Salud se pueda reconocer el nombre y el género sentido de las personas que lo soliciten, igual que ya sucede en otras comunidades autónomas.

La diputada Jara Romero ha señalado durante su intervención que “lo único que se pide es que se cumpla el artículo 35 de la Ley extremeña de Igualdad Social LGTBI, que recoge que las Administraciones Públicas deben adoptar todas las medidas necesarias para que la documentación administrativa sea adecuada a la diversidad sexual y afectiva de las personas”.

“Las personas trans -ha dicho- sufren a diario, batalla tras batalla, la transfobia social”. “Batallan por recibir un tratamiento hormonal o por no querer recibir un tratamiento hormonal impuesto; batallan porque el profesorado y el personal público tengan información suficiente; batallan por cambiar su nombre en el Registro Civil; batallan porque se despatologice la transexualidad; batallan por estar sentadas en una sala de espera y que no los llamen en voz alta por un nombre en el que no se reconocen”.

Romero ha insistido durante su intervención que “todavía muchísimas personas tienen que sufrir la violencia social e institucional que no les permite ser como son”. Debido a ello considera que no se puede seguir entendiendo que existe una relación directa entre genitales e identidad sexual, “porque como dice la asociación Chrysallis la identidad de una persona no puede caber en un sitio tan estrecho como la entrepierna”.

Esta Propuesta de Impulso surgió de la asociación Chrysallis y ha sido trabajada con todos los colectivos que trabajan por los derechos de las personas LGTBI en nuestra región, que este jueves han acudido al pleno de la Asamblea, y han celebrado la aprobación de esta iniciativa.

Propuesta de Pronunciamiento

Por otro lado, Podemos Extremadura también ha defendido este jueves una Propuesta de Pronunciamiento que ha sido presentada de forma conjunta con PSOE y C´s, y que ha sido aprobada, en la que se insta al Gobierno estatal a agilizar la tramitación de la Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

Una Propuesta de Pronunciamiento que surge también de las asociaciones, y que podría haber sido presentada de manera unánime. “Desgraciadamente el PP volvió a dar la espalda a los colectivos y no quiso registrarla de forma conjunta”, ha dicho Romero.

Podemos logra que el SES garantice el derecho a la Identidad de Género de las personas trans
Votar

Dejar una respuesta