Inicio Cultura El Museo de Olivenza expone un órgano portativo del siglo XVIII

El Museo de Olivenza expone un órgano portativo del siglo XVIII

33
0
Compartir

También conocido como órgano positivo, de realejo u organino.

Originario de Alejandría, donde se conoce en el siglo III a. C., en el II d. C. se había convertido en un instrumento principal del mundo romano, utilizado en teatro, juegos, circo, banquetes… En el siglo X, y a través de Bizancio, fue reintroducido en Europa. Su uso se generalizó entre los siglo XIII y XIV, siendo frecuente usarlo en procesiones, por lo que se transportaba en andas.

En la sala de arte sacro se localiza uno de estos órganos, cuyas dimensiones son 269 cms de alto, 126 cms de largo y 91 cms de ancho. Es obra del maestro organero italiano Pascal Caetanus Oldovini, en 1776, como se recoge en una inscripción de su consola. Dicho maestro es figura relevante en la historia del órgano portugués, dejando su impronta en Évora, Faro, Beja, Elvas y Olivenza.

Todo él se aloja en una caja de madera de dos cuerpos; en el superior se admira el flautado y cuenta con dos puertas; debajo se localiza el teclado con 45 notas y un total de ocho registros. En el cuerpo inferior se halla el fuelle del que arranca un pedal que lo acciona. Sobre éste se colocaba un peso para que la salida del aire fuera constante.

Las cajas y puertas están decoradas con molduras geométricas y motivos vegetales en dorado.

Dicho órgano, en depósito en nuestro Museo desde 1991, se ubicaba en la tribuna del coro de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción o del Castillo. Se encuentra en mal estado con sus tubos bastante deteriorados.

La inscripción de su consola nos permite conocer no sólo su fecha de construcción, sino también sus reparaciones. De ello da cuenta Solís Rodríguez en su artículo Órganos y organeros en Olivenza,” Fue limpio y afinado por don Carlos Rigolli (italiano), en el año 1866, siendo organista D. Francisco Espadiña. Fue afinado y forrado el teclado de marfil, por Manuel Medrano, en el año 1915, siendo organista Domingo Méndez Gómez. Fue reformado, sustituyendo los registros=Corneta=Docena y 2 llenos, por el=Octava=Flautín y Flautado 2º, por D. Juan Calles y (roto) en el año 1933”.

Es propiedad del obispado de Mérida-Badajoz y se encuentra en depósito en la sala de Arte Sacro del Museo.

El Museo de Olivenza expone un órgano portativo del siglo XVIII
Votar

Dejar una respuesta